Press "Enter" to skip to content

Día del Periodista, Manifiesto de la Fundación Colombiana de Periodismo

Fundación Colombiana de Periodismo

Manifiesto 1

 

La celebración del Día del Periodista está hoy ensombrecida por la manipulación de la información como consecuencia de la concentración de los medios de comunicación en manos de grupos económicos.

 

La Fundación Colombiana de Periodismo quiere dar una respuesta a la crisis de la profesión, de modo que la crisis se convierta en oportunidad, y está dispuesta a buscar los medios necesarios para prestar una ayuda eficaz a los colegas y a sus medios.

 

La ofensiva empresarial y financiera que asumió el control de la información dentro de la actual estructura económica de los medios para convertir el periodismo en herramienta clientelista para sus negocios e influencia en la política, degrada la credibilidad y el peso moral de los periodistas.

 

Hay, además, una cultura digital desorientada que está causando graves daños al periodismo: incapacidad para ver más allá de la superficie de los hechos, dispersión y apresuramiento para informar. Este es otro campo de acción para la Fundación.

 

La actual estructura financiera de los medios debe ser examinada. Tal como funciona, erosiona la credibilidad de medios y de periodistas, que aparecen como mercenarios y no como profesionales independientes. Este es un escenario que convoca la acción de la Fundación. La Fundación cree que hay respuestas y posibilidades que conviertan la crisis en oportunidad. Por ejemplo, trabajará para estimular y dar reconocimiento público a la excelencia en el ejercicio de la profesión.

 

Los medios informativos, como están hoy en Colombia, no garantizan los derechos de una democracia para ejercer las libertades de prensa, de expresión y de información, pero la Fundación Colombiana de Periodismo promoverá el examen crítico del periodismo de hoy, como punto de partida para diseñar y emprender la búsqueda del periodismo de mañana.

 

Bogotá. D.C. 9 de febrero de 2018

 

 

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *